El Concepto De Taller

Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, taller de reparación de electrodomésticos, etc.

Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros" esto dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.

Taller Buenas Noticias

El objetivo es el encuentro con las familias desde un lugar lúdico-creativo.  Compartir una jornada  dentro de la institución educativa vista como una celebración que involucra al vínculo de los adultos con sus hijos en la acción de construir un muñeco de papel, proveerle una identidad, y darle vida. 

El proceso consta de varios pasos:

1) Llegada de los actores-talleristas bailando entre la gente con instrumentos musicales  y zancos.


2)  Momento lúdico (todos) para aflojar tensiones y ponernos en situación de trabajo colectivo y  movimiento. Se forman 4 grupos de familias asignadas por un color.


 

3)  Los actores entregan a cada familia una hoja de papel (1 mt x0,80); con ella se les enseña a construir un hombrecito de papel. 

A cada uno de los grupos se los provee de materiales para pintar y pegar, con los cuales le darán las características personales (rasgos, vestimenta, etc). 
Y escribirán las buenas noticias para compartir (Siempre acompañado por los talleristas y maestras de la escuela que apoyan y guían a cada familia en el proceso)

Luego le dan un nombre a su hombrecito de papel y lo harán caminar y realizar distintos movimientos que serán guiados.

4) Por último aparecerá un hombrezote de papel (títere gigante de 6mts, creado a partir de dibujos de niños de escuelas de todo el país) manipulado por los actores, quien intervendrá y bailará con todos los hombrecitos. 

De esta forma se cumple un trabajo individual, grupal y familiar, de interacción a través de un títere creado por ellos, representando en las características que le han proporcionado, el reflejo de sus motivaciones y buenos deseos para compartir, la comunicación entre padres e hijos, entre familias y con la institución educativa a la cual concurren. 

 

Duración aprox de la jornada: 1 hora.

* Se recomienda ver previamente el espectáculo "Una Historia de Papel", y leer "El hombrecillo de papel (de Fernando Alonso) sin que esto sea excluyente de esta actividad Taller

Propuesta integrada: Espectáculo de títeres más taller

 

Espectáculo: “Había otra vez” una abuela cuenta como su tataratatarabuela inventa el dulce de leche y encuentra el amor.

Una leyenda protagonizada por títeres de caracteres sencillos y de marcadas emociones, en un entorno pacifico y con mucho por descubrir.

La historia engancha a los espectadores transmitiendo los sentimientos e involucrando afectivamente en las relaciones y personajes.

 

Taller: Luego del espectáculo se promueve una charla en donde se transmite algunos principios para la construcción de títeres y su manipulación.

Puntos de partida. La utilización de distintos materiales y técnicas (sombras, guante, manipulación directa, colectiva); el movimiento, la acción y la narrativa, posibilidades expresivas especificas, la metonimia. Etapas o momentos de la creación: la idea, repetición, elaboración y el ensayo, la corrección, guardado.

 

Duración: 1h y 15

Capacidad: 80 niños

Espacio: un salón amplio dentro de la escuela.