Por qué cuentos clásicos

Los cuentos clásicos son historias que, como los cantos rodados,

han sido pulidas  por las aguas del tiempo.

   Un cuento que ha sido contado por más de 300 años pasa por un tamiz, nada de lo que sobra se mantiene, tan solo su esencia perdura. Y es esta la que se narra en estos cuentos, mediente un lenguaje divertido y actual.

  Como narrador de historias me siento en el compromiso de seguir con la tradición de contarles a las nuevas generaaciones los mismos cuentos que me contaron y que les contaron a mis padres y a sus padres. Esto con la rigurosidad de trabajo que caracteriza a grupo La pluma. 

Propuesta escénica

   La estética es muy cuidada así tambien como la dramaturgia y el lenguaje. Para mantener la atención de las niñas y niños (y grandes) se usa mucho el humor y la sorpresa, escénas ágiles con buenos diálogos y cambios escenográficos.

   El formato de estos espectáculos es de un artista solo en escena, que siempre está visible y entra y sale de la historia. A veces, por la magia de los títeres, desaparece. Se optó por un formato simple, de fácil traslado, que apunta a la síntesis y a trasmitir mucho con poco.

   El trabajo vocal es fuerte, siendo escasos los momentos sin texto, realizando varias voces y sonidos varios.

Espacios escénicos

   Estos espectáculos son aptos para una gran variedad de espacios: Cumpleaños, escuelas, espacios abiertos y teatros.

   La practicidad de su montaje hace que se puedan realizar en fiestas y espacios no diseñados para el hecho teatral, mientras que el trabajo estético permite que  se realice en salas pudiendo realzar la propuesta con un plan de luces. 

Algunos enlaces de interés

     Hay varios autores como Bruno Bettelheim y Clarisa Pinkola Estés que han escrito sobre la importancia de los cuentos clásicos. Dejamos aquí links para saber más de ellos.

http://www.clarissapinkolaestes.com/

Biografía de Bruno Bettelheim,

autor de "Psicoanálisis de los  cuentos de hadas"

(Leer reseña)